Toma a Tierra de Protección y de Servicio
Muchas veces confundimos ambos sistemas de protección pero, los sistemas de puesta a tierra de PROTECCIÓN y de SERVICIO son sistemas que cumplen funciones distintas en una instalación eléctrica interior.
TIERRA DE PROTECCIÓN
¿Qué es la TOMA DE TIERRA? Es Importante?
Si es importante ya que la toma de tierra, también denominado hilo de tierra, toma de conexión a tierra, puesta a tierra, pozo a tierra, polo a tierra, conexión a tierra, conexión de puesta a tierra, o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones eléctricas para llevar a tierra cualquier derivación indebida de la corriente eléctrica a los elementos que puedan estar en contacto con los usuarios (carcasas, aislamientos,...) de aparatos de uso normal, por un fallo del aislamiento de los conductores activos, evitando el paso de corriente al posible usuario
La toma a tierra es un sistema de protección al usuario de los aparatos conectados a la red eléctrica. Consiste en una pieza metálica, conocida como pica, electrodo o jabalina, enterrada en suelo con poca resistencia y si es posible conectada también a las partes metálicas de la estructura de un edificio. Se conecta y distribuye por la instalación por medio de un cable de aislante de color verde y amarillo o simplemente verde, que debe acompañar en todas sus derivaciones a los cables de tensión eléctrica, y debe llegar a través de contactos específicos en las bases de enchufe, a cualquier aparato que disponga de partes metálicas accesibles que no estén suficientemente separadas de los elementos conductores de su interior.
TIERRA DE SERVICIO
La TIERRA DE SERVICIO es una protección que se realiza mediante Mallas que son enterradas, donde el conductor Neutro de cada instalación de consumo deberá conectarse a una puesta a tierra de servicio.
La apuesta a tierra de servicio se efctuará en un punto lo más próximo posible al empalme, preferentemente en el punto de únion de la cometida con la instalación.
En el conductor neutro de la instalación no se deberá colocar protecciones ni interruptores activos.